¿Cómo actúa el cannabis en la enfermedad de Parkinson?

El cannabis posee compuestos como los cannabinoides que han demostrado ser capaces de mejorar los síntomas de diversas patologías neurológicas, entre ellas la enfermedad de Parkinson.




La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo asociado a mutaciones en genes que afectan la transmisión de impulsos nerviosos a nivel de estructuras subcorticales del sistema motor, provocando síntomas como temblor en reposo, dificultad para caminar, hablar y escribir, dificultad para iniciar o culminar el movimiento voluntario.


Esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 50 años y su progresión es lenta. Además, afecta aproximadamente a 10 millones de personas y la relación hombre-mujer es de 1,5:1.


A nivel fisiológico, existe un daño en las neuronas dopaminérgicas de una estructura de los ganglios basales denominada la sustancia negra que altera las señales entre estos núcleos subcorticales y la corteza cerebral.


Entonces, ¿cómo puede actuar el cannabis sobre el Parkinson? Los receptores cannabinoides, especialmente el CB1, están distribuidos en el sistema nervioso central a nivel de la corteza frontal, el cerebelo, el hipotálamo, y los ganglios basales. Se ha demostrado a través de estudios moleculares que este receptor puede mediar la regulación de neuronas dopaminérgicas y su señalización, y tiene efectos sobre las neuronas noradrenérgicas que modulan dichas estructuras; como resultado, mejora la transmisión entre las estructuras implicadas en la enfermedad.


Los pacientes con Parkinson que utilizan cannabis medicinal reportaron mejoras en signos como temblores, acinesias (incapacidad para iniciar movimiento), espasmos musculares, y rigidez muscular.


Además, existen síntomas no motores relacionados con esta enfermedad que incluyen la fatiga, la insomnia, la depresión, y el dolor. En estos casos, principalmente el CBD ha sido útil en mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aliviando tanto los signos motores, como otros los no motores.


Es por estas propiedades, y otros efectos que continúan siendo investigados, que el cannabis representa un potencial agente terapéutico en la enfermedad de Parkinson, especialmente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir la afectación causada por esta patología.


Fuentes:

- Cannabis and Neuropsychiatric Disorders: An Updated Review [pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31867704/]

- Cannabis in Parkinson's Disease: The Patients' View [pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33216043/]

10 views0 comments

Recent Posts

See All