Cannabinol: Lo que debes saber sobre el CBN

El cannabinol (CBN) es uno de los compuestos químicos de la planta de cannabis, que se considera un metabolito del tetrahidrocannabinol (THC).


Este cannabinoide se encuentra en plantas de cannabis “mayores”, porque resulta de la degradación interna del THC. A pesar de esto, el CBN se caracteriza por tener un efecto psicoactivo mínimo, incluso algunas fuentes aceptan que no tiene actividad psicoactiva.





¿Qué efectos tiene el CBN?


Cada vez aumenta más el interés por el CBN, por lo que recientemente se ha logrado conocer mejor cuál es su interacción y efectos dentro del organismo.


Lo primero que debemos saber es que es un agonista del receptor cannabinoide CB2, que se expresa en múltiples células del sistema inmune. A partir de este descubrimiento inicial, y la evidencia científica de otras investigaciones, se ha determinado que el CBN es:


1. Inmunomodulador: El receptor CB2 se expresa en células inmunes como los linfocitos T, linfocitos B, macrófagos y células dendríticas. A través de alteraciones en la señalización intracelular, puede disminuir la secreción de citocinas (moléculas que participan en el proceso inflamatorio) y modular la respuesta inmune exacerbada en ciertas enfermedades.


2. Anti-inflamatorio: Puede actuar disminuyendo la liberación de citocinas proinflamatorias, por lo que disminuye la estimulación sobre la inflamación y promueve la resolución de este proceso.


3. Antibiótico: Ha demostrado efectividad inhibiendo el crecimiento bacteriano de microorganismos resistentes a múltiples fármacos, a través de distintos mecanismos que actúan sobre la bacteria y alteran su metabolismo y viabilidad.


4. Somnífero: Muchos usuarios indican que las cepas con altas concentraciones de CBN le ayudan a dormir mejor o a conciliar más rápido el sueño en casos de insomnio. Esta propiedad se complementa con la mayor concentración de terpenos que se asocian en las plantas mayores de cannabis.


5. Analgésico: Se ha observado que su uso combinado con el CBD puede reducir el dolor en fibromialgias y otros trastornos de dolor muscular crónicos.


6. Protector: Siendo un agonista para el receptor CB2, sus efectos incluyen protección sobre el tejido cardíaco y cerebral durante momentos de grave estrés fisiológico como hipoxia e isquemia. Además, ha demostrado disminuir la tensión ocular, sugiriendo así un potencial efecto protector en el tratamiento del glaucoma.


A pesar de que la investigación científica sobre el CBN apenas inicia, la evidencia obtenida hasta los momentos indica que esta molécula puede ser útil en el tratamiento de varias enfermedades, y puede tener otros beneficios en el estilo de vida, como mejorar el sueño y el dolor crónico.

9 views0 comments