Cannabis para el tratamiento de la ansiedad


Durante muchos años hubo información errónea acerca de los trastornos de la ansiedad. Según el barómetro juvenil de vida y salud, realizado por la Fundación de Ayuda Contra las Drogas y la Fundación Mutua Madrileña, solamente la mitad de las personas que sienten los síntomas de trastornos mentales acuden a un especialista por miedo al estigma social.


En América Latina cada día son más los casos de personas con ansiedad y desafortunadamente Brasil, es el país más ansioso del continente según la Organización Mundial de la Salud en donde 11,5 millones de personas sufren de esta enfermedad o sea casi el 5,8% de la población.


La cifra es alarmante, y debido a que hay un alto porcentaje de brasileños con ansiedad tratados con medicamentos que traen efectos colaterales como amnesia, náuseas, somnolencia y vértigos, el cannabis medicinal ha llegado como una alternativa prometedora para que las personas con ansiedad puedan usarla. Esto, sumado a los descubrimientos científicos que han comprobado que el cannabis es una buena opción para el tratamiento de la ansiedad, teniendo en cuenta que no tiene efectos colaterales, convirtiéndose de esta forma en un medicamento que las personas podrán usar con seguridad, sabiendo que es conveniente y aceptable en el tratamiento para aliviar los síntomas del trastorno.


Lo anterior, está sustentado con investigaciones alrededor del mundo, tal es el caso de una investigación hecha por la Universidad de Nuevo México (UNM), donde se examinaron los rápidos efectos del cannabis en los síntomas de la ansiedad. Estos datos arrojaron que hay una mejora de los síntomas de casi 4 puntos en una escala del 0 al 10.


Así mismo, una investigación realizada por la Universidad Estadual de Washington analizó los efectos a corto y largo plazo del cannabis en los síntomas de la ansiedad. Más del 50% relataron que hubo una reducción de los recuerdos y pensamientos traumáticos, por ende tuvieron una reducción en los cuadros de ansiedad. Cabe destacar que en el estudio no hubo comparación con grupos que usaron placebos.


Aunque siguen avanzando las investigaciones en el mundo científico sobre el tema, un reciente estudio canadiense es un claro ejemplo que el cannabis es eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Los investigadores han llegado a la conclusión que “es prometedor como un tratamiento clínicamente relevante para pacientes con pesadillas y una historia de ninguna respuesta a las terapias tradicionales”.

Fuentes:

(IndeovBrasil Magazine, 2020)

https://indeov.com/2020/10/30/cannabis-no-tratamento-da-ansiedade-e-da-

depressao/


(National Association of Private Hospitals, 2019)

https://www.anahp.com.br/noticias/noticias-do-mercado/brasil-e-lider-em-

ranking-of-anxiety-and-occupational-depression-in-latin-america/


(Third Sector Observatory, 2018)

https://observatorio3setor.org.br/noticias/brasil-e-o-pais-mais-depressivo-da-

america-latina-second-oms/


0 views0 comments

Recent Posts

See All