Cannabis y glaucoma: ¿cómo funciona?

Updated: Jun 30

Cuando hablamos de glaucoma, nos referimos a una serie de procesos que provocan una neuropatía óptica, cuya evolución es crónica y es una de las primeras causas de ceguera a nivel mundial.



Afecta a más de 57 millones de personas, y se puede asociar a los siguientes factores de riesgo: edad mayor a 40 años, diabetes, miopía o hipermetropía, y factores hereditarios.


El principal evento en el desarrollo del glaucoma es un aumento de la presión intraocular.


En el ojo, existe un constante drenaje del humor acuoso (líquido que nutre las estructuras avasculares como la córnea y el cristalino). Si este drenaje disminuye, o es inadecuado, bien sea por una obstrucción física (glaucoma de ángulo cerrado) o por una alteración de este sistema (glaucoma de ángulo abierto), el humor acuoso se acumula en la cámara anterior, y aumenta la presión dentro del ojo.


Como consecuencia, se disminuye el flujo sanguíneo hacia la retina (órgano sensorial encargado de la visión), esto a su vez lleva a una degeneración del nervio óptico, que se traduce en varios síntomas: disminución de la agudeza visual, dolor ocular, visión de halos coloreados, cefalea, náuseas y vómitos.


Sin embargo, varios trabajos de investigación han revelado que el uso del cannabis inhalado disminuye la presión intraocular en glaucoma de ángulo abierto en comparación a grupos de placebo.


El mecanismo por el cual el cannabis ejerce este efecto puede implicar receptores cannabinoides CB1 en localizaciones relacionadas a la producción y drenaje del humor acuoso que provocan un efecto hipotensor en el ojo.


Al disminuir la presión dentro del ojo, mejora el flujo arterial hacia las estructuras ópticas y disminuye el daño en el tejido; de esta forma es como el cannabis actúa en el tratamiento de glaucoma.


Adicionalmente, los receptores CB1 y CB2 están relacionados a actividad neuroprotectora sobre las células ganglionares de la retina (aumentando su supervivencia e inhibiendo la excitotoxicidad), que contribuye al efecto terapéutico de la planta en esta patología.


Es importante destacar que el uso de cannabis para tratar el glaucoma debe ser prescrito y monitoreado por un médico especialista.


Referencias:

13 views0 comments

Recent Posts

See All