EL PROCESO DE DESCARBOXILACIÓN



La especie Cannabis spp. produce un distintivo grupo de moléculas llamadas fitocannabinoides, entre las cuales se han contado hasta un total de 568. Entre estas, el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinol (CBN) y el cannabidiol (CBND) han sido encontradas con propiedades psicoactivas. Otros cannabinoides, como el cannabidiol (CBD) no tienen propiedades psicoactivas. Todos estos compuestos están presentes en la planta, sin embargo, para extraerlos con fines medicinales es necesario realizar un proceso, denominado como descarboxilación.


La materia prima para la producción de los extractos medicinales del Cannabis spp. son las inflorescencias encontradas en los individuos pistilados (hembras), las cuales son ricas en formas neutras como los ácidos cannabinoides, tales como el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA) o el ácido cannabidiólico (CBDA). Cuando estos ácidos son sometidos al calor, ocurre el proceso de descarboxilación y de estas formas neutras se extraen los principios activos que son el THC y el CBD. Asimismo, dependiendo de la temperatura y el tiempo de descarboxilación, se puede obtener un producto de degradación del THC que es el CBN. Esos cinco cannabinoides son los marcadores empleados en el proceso de control de calidad de los productos medicinales.


En conclusión, la planta del Cannabis spp. tiene una diversidad de compuestos con potencial medicinal, sin embargo, los estudios para mejorar la extracción de estas moléculas, así como los ensayos clínicos para conocer si los efectos sobre la salud humana son o no significativos están aún en proceso.


#cannabis #thc #cbn #cannabinoides

9 views0 comments

Recent Posts

See All
MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Pharmacology University