Marihuana y Cáñamo… ¿son lo mismo?

Updated: Dec 16, 2019



Con frecuencia leemos o escuchamos los diferentes nombres que se usan para referirse a la hierba que tantos beneficios aporta a la humanidad y, desde la antigüedad ha tenido múltiples usos y auge desde diferentes puntos de vista. Marihuana y cáñamo, ¿son lo mismo? ...La respuesta es sí. Ambas plantas están clasificadas dentro del mismo género y especie: Cannabis sativa L. Género de la Familia Cannabaceae.


Pero, ¿hay diferencias? Si las hay. La marihuana y el cáñamo a pesar de pertenecer al mismo género y especie se han diferenciado en la intensificación o fortalecimiento de algunas características tanto fenotípicas o morfológicas, así como también; bioquímicas a raíz de su selección artificial por su uso en el tiempo, lo cual ha dado origen a múltiples variedades genéticas.


Con el cannabis sucede algo similar a lo que ocurre a nivel evolutivo en especies como el perro y sus razas, un perro taxonómicamente es Canis lupus familiaris (una subespecie del lobo Canis lupus) todos los perros son C. lupus familiaris aunque algunos estén más especializados en su instinto de ser cazadores y, otros se presten para una vida más doméstica; y así en sus diversas conductas, tendencias y razas.


Al parecer el cannabis es originario de Asia y una de las primeras plantas cultivadas por el hombre del Neolítico. Son “miles” de años de interacción del ser humano con esta especie los cuales han sido registrados históricamente y de manera acentuada en diferentes regiones y culturas a nivel global, la larga convivencia entre la humanidad y el cannabis ha conducido a una domesticación temprana de esta planta.


La marihuana o cañamo es una herbácea generalmente dioica (es decir, dos pies; las flores macho y las flores hembra suelen brotar en diferentes individuos), taxonómicamente el tema es un poco álgido para la clasificación de especies y subespecies del género cannabis como sucede en otros géneros; para la fecha es aceptado según El Sistema Integrado de Información Taxonómica ITIS la clasificación con sólo una especie: Cannabis sativa L. y de ella, dos subespecies: sativa e índica.


Cannabis sativa L. tiene una gran diversidad de variedades y cultivares, y ellas están conformadas por dos grandes grupos donde se encuentra la polémica división entre marihuana y el cáñamo.


En el caso de lo que comúnmente se denomina marihuana, la selección se ha dado de acuerdo a sus propiedades psicoactivas por sus altos niveles de THC generalmente mayores al 0.3% y la presencia de otros cannabinoides como el CBD. Las plantas suelen ser de menor tamaño que las de cáñamo con una altura reducida entre 1 y 3 metros, sus tallos más delgados y su estructura ramificada con espacios internodales poco distantes; sus inflorescencias bastante abundantes ya que es allí donde radica el interés para su cultivo. Se seleccionan aquellas plantas que poseen sólo flores femeninas pues es donde se encuentran las estructuras que proveen las sustancias que son utilizadas con fines recreativos o medicinales.


Por otra parte, el cáñamo es el término acuñado para referirse a aquellas variedades de cannabis con altas cantidades de fibra y bajo contenido del psicoactivo THC, suelen ser plantas de mayor tamaño que la marihuana (entre 2 y 5 metros de altura) con tallos más espesos y menos ramificación que la marihuana, así como también; muy pocas cantidades de flores, su morfología puede variar dependiendo del objetivo del cultivo y el uso del cultivar. Su uso se ha acentuado para la obtención de materias primas en industrias y a nivel nutricional, obtención de CBD, celulosa, textiles, aceites, fibras, plástico biodegradable y biocombustibles; es una alternativa bastante ecológica y sostenible para el planeta y la civilización actual.


Aunque actualmente con el auge del uso del CBD se han hecho un poco más estrechos los rasgos de diferenciación entre el cáñamo y la marihuana, cuando recibimos información del cannabis; podemos hoy día contar con que se refiere a lo mismo y es la misma planta de la cual existen dos subespecies: sativa e índica y una gran variedad de cultivares.

Si quieres saber más acerca del cannabis mantente atento a las próximas publicaciones, seminarios y eventos a través de nuestras redes sociales o contáctanos a través del email info@pharmacologyuniversity.

Visitanos en nuestra web www.pharmacologyuniversitybogota.com

Estamos para servirte.

MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Pharmacology University