¿Qué efectos tiene el cannabis medicinal en la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso que afecta aproximadamente a 2 millones de personas en el mundo.


Esta enfermedad se caracteriza por múltiples lesiones denominadas “placas” que se presentan como áreas focales de inflamación y activación de las células denominadas “glía”.




Las placas pueden aparecer en cualquier región del sistema nervioso central, por lo que los síntomas dependen de donde se ubica la lesión, y se explica por una alteración de la transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas por la inflamación y el daño de la capa de mielina en las fibras nerviosas (desmielinización) que es necesaria para esta transmisión.


En este orden de ideas, los síntomas incluyen pérdida de algunas funciones fisiológicas, paresia (debilidad muscular), hipoestesia (disminución en la percepción sensorial), deterioro visual, espasticidad (músculos tensos y rígidos), diplopía (visión doble) o ataxia (disminución de la capacidad para coordinar movimientos).


Una encuesta publicada reveló que hasta 47% de pacientes con esclerosis múltiple han considerado el uso medicinal de cannabis para sus síntomas. Esto puede ser porque el cannabis es recomendado para varios síntomas como el dolor, los temblores, la ansiedad y los problemas de sueño.


Sin embargo, el principal uso del cannabis y sus derivados es el tratamiento de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. Los cannabinoides, como el THC y el CBD, pueden interactuar con el receptor CB1 presináptico, regulan la liberación de un neurotransmisor llamado glutamato y de esa forma, modula su actividad durante el fenómeno fisiopatológico que condiciona la espasticidad. La efectividad demostrada por estos compuestos dió paso a la aprobación del uso de Sativex (medicina con extractos del cannabis) para la espasticidad de la esclerosis múltiple.


No obstante, el cannabis medicinal no se limita a la espasticidad, tiene otras propiedades que benefician a estos pacientes, como los efectos neuroprotector y antiinflamatorio de algunos compuestos de la planta. En modelos experimentales el CBD ha sido capaz de prevenir la desmielinización y los infiltrados inflamatorios en el tejido nervioso. También ha demostrado ser capaz de promover la liberación de factores como factor neurotrófico derivado del cerebro, proteger contra el daño oxidativo, disminuir marcadores oxidativos y así, ejercer un efecto neuroprotector.


Por otro lado, el efecto analgésico de algunos compuestos cannabinoides que son capaces de disminuir la nocicepción y modular el dolor en estos pacientes.


Para concluir, la evidencia científica disponible sugiere que el cannabis puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, sobre todo en síntomas comunes y difíciles de tratar como la espasticidad, y a pesar de que aún queda un largo camino que recorrer en el ámbito investigativo, muchos pacientes han optado por el cannabis para conseguir alivio a través de la medicina natural y alternativa.


Para más información sobre el cannabis y sus usos medicinales, visita nuestra página web y descubre nuestras ofertas educativas.

www.pharmacologyuniversity.com/continuous-courses


Diplomado en cannabis: salud y bienestar

www.pharmacologyuniversityonline.com/course?courseid=cannabis-y-bienestar



42 views0 comments

Recent Posts

See All