Un nuevo estudio revela los efectos del cannabis en la enfermedad inflamatoria intestinal

Una de las patologías gastrointestinales más comunes corresponde a la enfermedad inflamatoria intestinal, una afección crónica que incluye a dos entidades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, ambas están relacionadas a una reacción inmune de tipo inflamatoria y los síntomas incluyen diarrea crónica y dolor abdominal.


Actualmente, no existe un tratamiento eficaz, establecido y mucho menos definitivo para esta patología, la conducta terapéutica con estos pacientes es la administración de esteroides o antiinflamatorios no esteroideos para disminuir la inflamación, y en casos de ser necesario, se utilizan inmunomoduladores.



Sin embargo, un porcentaje de los pacientes persisten con los síntomas a pesar del tratamiento indicado. Es por ello que algunos recurren a nuevas opciones, como alternativas más naturales, incluyendo el cannabis medicinal, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser útiles en esta patología.


El sistema endocannabinoide y el sistema digestivo


Para entender cómo el cannabis medicinal puede actuar sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, primero debemos conocer el sistema endocannabinoide, que está compuesto por endocannabinoides y receptores cannabinoides ampliamente distribuidos en los sistemas del cuerpo humano. En particular, el sistema digestivo tiene una gran cantidad de endocannabinoides y receptores cannabinoides que se encargan de regular muchas de sus funciones.


Además, según estudios en modelos experimentales sobre el CBD y el THC, durante el proceso inflamatorio existe un aumento de la expresión de receptores a los cuales se pueden unir los fitocannabinoides, como el CB1, CB2, PPARα y PPARγ.


Debido a esto, podemos asociar con lógica y entender porque el uso de cannabis medicinal especialmente por vía oral, puede tener efectos sobre el hábito intestinal.


El cannabis medicinal y la enfermedad inflamatoria intestinal


Según la evidencia disponible, algunos fitocannabinoides como el CBD, CBG y CBC ejercen potentes efectos antiinflamatorios en el tracto gastrointestinal, y es por ello que su uso para aliviar los síntomas ha aumentado en los últimos años.


Recientemente, un grupo de investigadores realizaron una encuesta para entender el patrón de uso y los efectos del cannabis medicinal en una muestra de 236 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con síntomas leves y moderados que adquirieron cannabis medicinal en un dispensario.


Link: doi.org/10.1097/mcg.0000000000001782


La frecuencia de uso fue de al menos una vez a la semana, con predominio por productos altos en THC por vía inhalatoria. Los encuestados reportaron una disminución en las visitas a urgencias posterior a 12 meses de uso de cannabis medicinal, además de un menor impacto de los síntomas en la vida diaria. Los efectos secundarios incluyeron somnolencia, boca y ojos resecos, y ansiedad entre el 3 al 4% de los encuestados.


Los investigadores concluyeron que los usuarios de cannabis medicinal con enfermedad inflamatoria intestinal tuvieron un alivio en sus síntomas, sin efectos adversos graves.


Estas son buenas noticias para la comunidad de pacientes que vive en una eterna lucha contra problemas gastrointestinales, y además, es muy útil entender desde los mismos pacientes cuáles son los efectos que han notado en su condición.


¡Educate sobre los usos medicinales del cannabis! Consulta nuestras ofertas educativas e inscríbete en www.pharmacologyuniversityonline.com/pages/courses


5 views0 comments

Recent Posts

See All