Uso del cannabis en el tratamiento para la depresión



La depresión es una condición médica que actualmente afecta a más de 250 millones de personas a nivel mundial según las estadísticas de la OMS del 2020. Adicional es el principal responsable por causarle a la persona afectaciones en su vida profesional y personal. En el peor de los casos conlleva al suicido, siendo esta la segunda causa de muerte en personas entre los 15-29 años.


A pesar de que existen varios tratamientos efectivos para desórdenes mentales, entre el 76% y 85% de las personas de escasos recursos no reciben tratamiento como consecuencia de ingresos limitados, escasez de proveedores de salud capacitados o por el estigma social asociado con desórdenes mentales.


Entre los múltiples tratamientos y terapias existentes, el cannabis medicinal se ha convertido en una herramienta adicional para combatir la depresión. Algunos de los beneficios asociados con el cannabis medicinal son su eficacia para aliviar síntomas de ansiedad, efectividad para combatir el dolor y su potencial para tratar regular los desórdenes del sueño.


Aunque las investigaciones sobre la relación entre el cannabis medicinal y la depresión siguen estando en desarrollo, varios investigadores afirman sobre los beneficios del cannabis para restaurar el normal funcionamiento del sistema endocannabinoide al regular la homeostasis y equilibrio del cuerpo .


En un estudio realizado por la Universidad de Nueva México en el 2020, se encontró que la flor del cannabis medicinal le proveía a corto plazo, a la mayoría de los pacientes efectos antidepresivos “aunque la magnitud del efecto y el alcance de las experiencias de los efectos secundarios varían en función de las propiedades quimo típicas de la planta", se lee en el documento.


Adicional, el estudio reveló que al comparar la efectividad del cannabis medicinal en comparación con productos farmacéuticos convencionales usados para tratar los síntomas de la depresión (como antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, entre otros), el primero provee un alivio mucho más rápido. Mientras que el segundo grupo puede tardar varias semanas o meses para producir un alivio significativo para el paciente. Además, que dicho estudio señala algunos de los posibles efectos secundarios asociados con los tratamientos tradicionales como ansiedad, anorgasmia, desmotivación e ideas de suicidio.


Por último, según el investigador Jacob Miguel Vigil "Uno de los hallazgos más interesantes de este estudio es que la flor de cannabis con niveles relativamente altos de tetrahidrocannabinol o THC está particularmente asociada con reducciones inmediatas en la intensidad de las sensaciones depresivas” Adicional agrega "Las diferencias en el tiempo transcurrido hasta el efecto y la prevalencia relativa de los efectos secundarios entre los productos y los usuarios podrían derivarse de otros compuestos antidepresivos y sinérgicos de la planta más allá del THC o el cannabidiol (CBD), incluidos los cannabinoides menores, los terpenos y los flavonoides".

:

Es necesario tener en cuenta que los resultados y efectos dependen de la variedad y de la fisicoquímica del organismo del usuario, así como también de la dosificación y del derivado de la planta para tratar este tipo de afección. Estos son factores muy importantes que se deben tener en cuenta al aplicar este tipo de tratamientos en esta y otras patologías, y en el caso de la depresión es un punto clave ya que no todos organismos reaccionan de manera estándar ante un psicoactivo.


Es así como nos continúa ofreciendo el cannabis nuevas soluciones para condiciones que se han venido combatiendo durante siglos. Es necesario poder cada vez más ofrecerles a las personas estas alternativas seguras, naturales y efectivas que nos trae el cannabis, continuar difundiendo la información de los estudios y educar a la comunidad médica y científica de los hallazgos que comprueban los beneficios de esta medicina natural.



Referencias


Marcin, A. (2018) Can Medicinal Marijuana Treat Depression? Healthline. https://www.healthline.com/health/depression/medical-marijuana-for-depression



Wilde, C. (2015) RIA neuroscience study points to possible use of medical marijuana for depression. University of Buffalo. http://www.buffalo.edu/news/releases/2015/02/004.html



World Health Organization (2020) Depression. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/depression


Li, X., Diviant, J. P., Stith, S. S., Brockelman, F., Keeling, K., Hall, B., & Vigil, J. M. (2020). The Effectiveness of Cannabis Flower for Immediate Relief from Symptoms of Depression. The Yale journal of biology and medicine, 93(2), 251–264.


Hasse, J. (2020) UNM Study: Cannabis Is Effective In Treating Depression, Improving Mental Health. Forbes. https://www.forbes.com/sites/javierhasse/2020/07/02/cannabis-for-depression/?sh=64eb8a986ccd


MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Pharmacology University