Usos terapéuticos de los terpenos del cannabis

Updated: Jul 26

Los terpenos son los compuestos químicos responsables de las características aromáticas de las plantas herbáceas como Cannabis sativa y son el principal ingrediente de algunos aceites esenciales. Estos se ubican en los tricomas de la planta de Cannabis junto con los cannabinoides.





Para la planta, los terpenos actúan como defensa interactuando con los herbívoros y pestes, sin embargo, la investigación científica ha logrado definir ciertas propiedades que pueden beneficiar a usuarios medicinales de cannabis, y mejorar ciertas condiciones médicas.


Además, según su estructura química, en los tricomas se pueden encontrar monoterpenos, y sesquiterpenos.


Entre los monoterpenos encontramos los siguientes:

α-pineno: Es el terpeno más abundante en la naturaleza. Puede ayudar a mejorar la memoria y reducir el efecto psicoactivo inducido por el THC. Ha demostrado ejercer efectos antitumorales y actividad anti-metastásica. Adicionalmente, provee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y a través de la inhalación, el α-pineno tiene efectos ansiolíticos y puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.


β-pineno: Este terpeno puede ejercer efectos sedante y antidepresivo a través de su interacción con el sistema monoaminérgico (en el tejido nervioso). Es un agonista parcial de receptores opioides y puede inducir efectos antinociceptivos para disminuir el dolor. Además, tiene actividad antiviral y es posible candidato para tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y aterosclerosis.


β-mirceno: Es uno de los terpenos más abundantes en el Cannabis. Puede tener un efecto protector sobre el cerebro, la piel y el corazón, ya que disminuye la inflamación y el daño por estrés oxidativo, igualmente, tiene propiedad analgésica.


Limoneno: Este es otro de los terpenos predominantes en el Cannabis. Por su potente aroma es ampliamente utilizado en la industria cosmética y de productos de limpieza como fragancia y disolvente natural. Así mismo, posee propiedades antibacterianas y antivirales, promueve la cicatrización de heridas y mejora el estrés, y la depresión.


Linalool: Las investigaciones sugieren su uso en el tratamiento de trastornos neurológicos porque es un neuroprotector y anticonvulsivo. Presenta propiedades ansiolíticas, antidepresivas, sedantes, analgésicas, antiinflamatorias, y antibacterianas. Además, ha presentado actividad antitumoral en células de glioma (tumor cerebral), cáncer de mama, colorrectal y de hígado. Igualmente, puede reducir la transmisión nociceptiva, y participa en el tratamiento del dolor neuropático.


Por otro lado, la planta presenta varios sesquiterpenos, entre ellos se encuentran:


β-cariofileno: A diferencia de cualquier otro terpeno, este tiene afinidad por el receptor cannabinoide CB2, comportándose como el único fitocannabinoide que se puede encontrar fuera de la planta de cannabis. Funciona como antiinflamatorio, protector (sobre el corazón, hígado, sistema gastrointestinal) e inmunomodulador.


α-Bisabolol: Este sesquiterpeno ha sido utilizado ampliamente en la industria cosmética porque tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y ayuda a la cicatrización. Puede actuar como ansiolítico, analgésico, neuroprotector, y antimicrobiano.


Por lo tanto, los usos médicos del cannabis no quedan restringidos a los cannabinoides, sino que existe una amplia gama de compuestos dentro de la planta como los terpenos que pueden actuar directamente para generar mejoría en ciertas enfermedades.


Referencias:


61 views0 comments